Aunque no lo creas, lo que diferencia a los traders que ganan dinero de los que no lo hacen es su psicología.

Para tener éxito en el trading hay dos factores fundamentales que dependen directamente de ti: El primer factor es el conocimiento y la experiencia que se consigue con dedicación y mucha práctica. El segundo factor, está en tu mente: en tu actitud y en el adecuado control de tus emociones, es decir: en tu psicología.

El camino hacia el éxito en el trading no es distinto en muchas otras facetas de tu vida. Por ejemplo si practicas un deporte, además de muchas horas de práctica es imprescindible una buena preparación mental para hacer frente a las victorias, a los fracasos o a los sacrificios que tendrás que realizar.

La psicología en el trading es vital. Cuando se trata de invertir, la primera regla que hay que aprender es la de gestionar adecuadamente las emociones. Es difícil anular el impulso de actuar cuando la euforia o el pánico te envuelven, pero el buen trader debe controlar sus reacciones en estas situaciones. Esta es la clave. La regla más importante es no dejar que las emociones tomen el control.

 

La psicología en el trading

Hay algunas claves que pueden ayudarnos a controlar las emociones. Aquí tenemos algunas:

La gestión de las emociones: El pánico y la euforia son inútiles y juegan en nuestra contra, debemos minimizarlas y actuar ajenos a ellas.

La paciencia y la disciplina: Estos son dos de los rasgos más importantes que todo trader necesita dominar. No se puede ganar en los mercados operando sin disciplina. Las mejores oportunidades se presentan con paciencia y esperando el momento justo. 

No invertir por influencia o consejo de la prensa o la televisión: Sin embargo es interesante estar al tanto, ya que estas informaciones provocan reacciones masivas tanto al alza como a la baja por influencia directa. Tomar estas noticias con filosofía, o mejor, con «psicología».

Desarrollar una estrategia bien probada antes de empezar a operar con dinero real: La estrategia debe mantenerse aunque parezca no funcionar durante algún tiempo. No se puede ganar siempre, pero para evaluar una estrategia adecuadamente debe mantenerse y probarse durante un largo periodo de tiempo.  

El análisis técnico es muy importante: Todos los traders deberían tener un conocimiento sólido de los conceptos básicos de este análisis. Trata de entender cómo funcionan 2 o 3 indicadores técnicos. Al hacerlo, mejorarán tus probabilidades de éxito.

Aprender a relajarse: Una mente estresada nunca es buena para la persona. Un trader que está bajo estado de estrés no puede pensar con claridad y tiende a actuar con precipitación, lo que causará que tenga un rendimiento negativo en el mercado.

Evitar el miedo: El miedo va hacer que no quieras asumir ningún riesgo en tus operaciones. Puede que veas una oportunidad para negociar pero el miedo no permite que te atrevas a abrir ninguna posición, o por el contrario puede que tengas una posición abierta y el miedo te haga cerrarla prematuramente. También puedes ser víctima del miedo y de la impaciencia si haces trading arriesgando un dinero que no puedes permitirte perder.

escritorio de tradingSe aplican términos y condiciones. Su capital está en riesgo.

Evitar la avaricia: La avaricia es una emoción muy habitual, prácticamente todo el mundo quiere ganar más y más, con el mínimo esfuerzo posible y si es cuanto antes, mejor que mejor. La avaricia te puede hacer negociar en exceso y hacerte correr demasiados riesgos, por lo que en vez de ayudarte a obtener beneficios, acaba con tu cuenta rápidamente. La avaricia puede empujarte a entrar en el mercado y a abrir posiciones sin control, por lo que debemos evitarla.

Afrontar adecuadamente las operaciones perdedoras: Cuando la mayoría de traders caen en una mala racha de operaciones perdedoras tienden a culparse a sí mismos y tratan de cambiar de estrategia. Creen que estas pérdidas se producen porque hay algo que han hecho mal o que su sistema no es bueno. Si estás cambiando de sistema constantemente es imposible saber lo que funciona y lo que no. No se trata de no cambiar nunca nada sino de hacerlo con criterio. Perder es parte del trading. Es totalmente normal e incluso los traders más experimentados con estrategias ganadoras pierden un porcentaje importante de sus operaciones. Debes desarrollar tu tolerancia al error, evitar el miedo y aceptar las pérdidas como parte del aprendizaje y del camino hacia convertirte en un trader rentable.

Afrontar adecuadamente las operaciones ganadoras: Unas cuantas posiciones ganadoras pueden subírsete a la cabeza y autoconvencerte de que tu sistema de trading es infalible, que eres un crack del trading, que tienes un don para esto o que eres inmune a las pérdidas. A nadie nos gusta perder, pero cuando empiezas puede incluso llegar a ser positivo para que te des cuenta de que el trading implica riesgos y que es muy fácil perder. El exceso de confianza puede ser tu peor enemigo. Pondrás en juego más dinero y asumirás más riesgos de los convenientes. Creerás que el mercado cumplirá con tus pronósticos y serás incapaz de reaccionar ante los errores que cometas.

¿Crees que puedes controlar todas estas emociones? – Eso es más importante que saber de mercados. ¿Quieres ganar dinero? – Aplica la psicología.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.