Toda Europa y medio mundo pendiente del «Brexit», pero ¿cómo influencia ésto a los mercados financieros?
La pasada madrugada fué una de esas jornadas clave en la historia de los mercados, que puede cambiarle la vida a cualquier inversor. Así, los principales inversores y brokers del mundo vivieron una noche de infarto con el «Brexit», siguiendo el recuento de votos del referéndum en el que Reino Unido decidía su permanencia o no en la Unión Europea.
Era evidente que fuese cual fuese el resultado electoral, iba a tener un impacto muy importante en el mercado de divisas: si Reino Unido se quedaba, subiría la Libra y el Euro; si votaba por el «Brexit», se hundirían vertiginosamente ambas divisas. Aunque el resultado estuvo muy ajustado y mucha gente creyó que finalmente los británicos apostarían por quedarse en la Unión, finalmente no fué así, y a partir de las 02:00 de la madrugada comenzaban a conocerse los primeros resultados.
El EUR/USD cayó desde las 00:00 hasta las 05:00 más de 500 pips: de la cotización de 1,1420 a la de 1,0910. Y el GBP/USD pasó de cotizar a 1,5000 a medianoche, a hacerlo por 1,3200 a las 06:00, lo que supuso un brutal desplome de la divisa de alrededor de 2.800 pips. Suficiente como para pasar de pobre a rico en una sola noche si se tiene a mano el capital suficiente para invertirlo en el mercado del Forex.
La estrategia era sencilla: bastaba con quedarse levantado y seguir de primera mano todas noticias sobre el recuento, y conforme se iba conociendo y conforme se iba afianzando esta rápida caída en picado de cualquiera de los dos pares, apostar muy fuerte por la venta en corto. Otra opción hubiera sido la de irse a dormir, eso sí, dejando bien progradas dos órdenes: una de compra y una de venta, por si se producía cualquiera de los dos resultados; ambas con un stop-loss de alrededor de 50 pips y un beneficio de unos 300, que se abrieran cuando la cotización hubiera superado los 50 pips por encima o por debajo del precio del par a medianoche. En cualquier caso, era ir sobre seguro. Oportunidades como ésta, se dan muy pocas veces en la vida. Enhorabuena a los que la hayan sabido aprovechar.
Los CFD son un producto difícil de entender, la CNMV considera que no es adecuado para inversores minoristas debido a su complejidad y riesgo.